Compartir
más que pop

Inés Muñoz, dirige junto a Miriam Sánchez Música para todos, una empresa que se dedica a la formación en habilidades directivas (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, creatividad) para otras empresas mediante talleres musicales.

Según explica Inés Muñoz durante la entrevista concedida a Héctor de Césare, director y presentador del programa Más Que Pop, los talleres que organizan “son muy participativos e interactivos. Los elementos que hacen que funcione un equipo en una empresa son exactamente los mismos elementos que hacen que funcione una orquesta. A partir de ese paralelismo se hacen dinámicas de orquesta, en las que, por ejemplo, haya un director de orquesta donde hay diferentes secciones y donde interactuamos con los participantes del taller en clave musical y donde extraemos conclusiones en clave empresarial”.

Para desarrollar los talleres, cuentan con músicos profesionales -para quienes estas actividades se convierten en una vía de ingresos adicional- e instrumentos para los participantes. “Utilizamos lenguajes que todo el mundo entiende, como colores y números. Llevamos instrumentos muy sencillos pero que tienen notas, de manera que, cuando damos las pautas, por ejemplo, uno, dos, tres…, se va escuchando entre todos una melodía. Separamos a la gente por grupos, trabajamos esos patrones por secciones y solo cuando tocan todas las secciones juntas se reconoce una pieza conocida por todos. Es la gracia de ver el sentido global de la empresa. Cuando una empresa funciona en granada es cuando se logran sacar las cosas adelante”, explica.

De esta forma, califica la experiencia como “lúdica” y “muy divertida”. “Como siempre hacemos tabla rasa, da igual que seas un directivo o el último eslabón. Estamos en un lenguaje universal que compartimos todos. Se produce un momento muy bonito en el que todos disfrutan por igual, donde se hace equipo y en el que estamos en el terreno de las emociones. Es lúdico y emocionante, suena muy bien y la gente se va encantada”, destaca.

Los talleres se organizan “muy a medida, en función del briefing (resumen) que nos da la persona que contrata, normalmente de recursos humanos” explica Inés Muñoz. Por ello pueden haber diversas facetas que la empresa quiere potenciar. “La persona nos dice: queremos trabajar el sentido de pertenencia, la creatividad y la innovación, la motivación, la gestión del cambio o la gestión de la incertidumbre (este último, muy trabajado con la música jazz). Según nos digan, gestionamos las dinámicas de una manera u otra. Tenemos dinámicas mas creativas, o de composición, más cañeras, más energéticas, más rockeras, más lúdicas… Por ejemplo, que toda la empresa termine cantando una canción de Tequila o de Tina Turner gritando es un momento lúdico que comparten entre ellos y se lo pasan muy bien, que es a veces lo que busca la empresa. Pero a veces, por ejemplo, si se quiere trabajar el liderazgo del grupo, sacamos a alguien de director del grupo de sorpresa; o hacemos dos grupos distintos y escriben un musicograma, que es un pentagrama inventado. Cuando lo realizan y lo representan, les cambiamos los musicogramas para que lo interprete el otro equipo”. De esta forma, asegura, se percibe si se ha escrito pensando para que lo entienda todos o solo el que lo hace. “En etapas donde han habido muchas fusiones es una de las dinámicas que hemos trabajado, lo importante que es tener un lenguaje común y que entiendan todos y pensar en la otra parte”, puntualiza.

Los interesados en estos talleres pueden contactar a través de la web musicaparatodos.eu.

Pues escuchar la entrevista desde el minuto 25:51 hasta el minuto 38:11.

Escribe una respuesta

Por favor, publica tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí