Skip links

Alejandro Sanz, Don Patricio y Bad Bunny, los más vendedores de 2019 en España

"#ElDisco", el último trabajo publicado por Alejandro Sanz, es el álbum más vendido de 2019 en España, según datos de Promusicae (la asociación de Productores Musicales de España). Este hecho le ha permitido alcanzar el número 1 de la lista anual Top 100 Álbumes 2019 que elaboran AGEDI y Promusicae –las asociaciones que aglutinan a las productoras fonográficas españolas– .

Por su parte, "Contando Lunares", una canción que el canario Don Patricio rubrica junto a Cruz Cafuné, se aupó hasta lo más alto en la lista Top 100 Canciones, en una apretada lucha entre temas de marcado ritmo latino. Ambos artistas ya han recibido el reconocimiento de la industria, que confirmaba sus respectivos logros en la gala de los Premios Odeón celebrada el pasado 20 de enero. Otro de los recuentos anuales publicados hoy sitúa al puertorriqueño Bad Bunny como número 1 al liderar la lista de álbumes completos más escuchados en streaming, Top 100 Streaming Álbumes, con su debut discográfico X 100Pre.

Al mismo tiempo que se daban a conocer las listas anuales, y cuando todavía se trabaja en el cómputo definitivo de las ventas del año, Promusicae ha avanzado algunos de los datos más destacados del ejercicio que se está cerrando. 2019 ha supuesto un año muy bueno en ventas, en el que se ha conseguido dar un salto sustancial respecto a los ejercicios anteriores, con un crecimiento estimado superior al 20%. Las claves de esta destacada subida se encuentran, de nuevo, en el mercado digital, que, en su imparable escalada, crece por encima del 25%, y un mercado físico que, sorprende con su crecimiento, dejando atrás 5 años de estancamiento y caídas en ventas en años anteriores.

En los modelos digitales, de nuevo la buena aceptación del streaming se hizo notar. Todas las modalidades de este consumo crecieron –visualizaciones de vídeos, ad supported y suscripciones– aunque destacaron estas últimas al aportar los mayores ingresos.

 

¡Déjanos un comentario!